lunes, 25 de agosto de 2014

Treceava sesión: Historia Eclesiástica


              i.        Surgimiento de las denominaciones protestantes[1]

El término "evangélico", se usa para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias. Al tener para algunos el término protestante cierto matiz peyorativo, hoy se considera más oportuno el de evangélico. En la actualidad es más común denominar evangélico a lo perteneciente a las Iglesias Fundamentalistas relacionadas con el conservadurismo social y herederas más plenas de la Teología Calvinista, aunque no son calvinistas ni pertenecen al calvinismo, sino que heredan su teología. Así la palabra evangélico se ha referido comúnmente al protestantismo, en contraste del catolicismo. En otras épocas, el nombre ha derivado en diversos significados de acuerdo a la era:

  • En Europa desde la Reforma Protestante del siglo XVI, las iglesias luteranas fueron llamadas iglesias evangélicas, a diferencia de las iglesias reformadas de Ulrico Zuinglio, Juan Calvino y sus asociados.
  • Desde el siglo XVII en adelante, en la sociedad puritana de la Iglesia de Inglaterra a quienes se retiraban de la misma se les decía despectivamente "no conformistas" y "disidentes", y también fueron llamados evangélicos.
  • Durante el "Primer Gran Despertar" en los Estados Unidos, el término distinguía a los que apoyaban el revivalismo. En comparación a aquellos que daban énfasis a la conversión como un proceso prolongado, los evangélicos buscaban una sola experiencia para marcar el punto inicial de la vida cristiana.

Raíces
El movimiento evangélico contemporáneo tiene sus orígenes en el siglo XVIII. En ese periodo, el Primer Gran Despertar influyó profundamente en la vida religiosa de los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo John Wesley y el Movimiento Metodista renovaban el cristianismo británico. Mucho de este fervor religioso fue una reacción a los escritos del pensamiento ilustrado de muchas élites filosóficas occidentales. El gran énfasis del reciente movimiento metodista, así como el Despertar, eran de conversión individual, piedad personal y estudio bíblico, la moralidad pública a menudo implica sobriedad y valores familiares, abolicionismo, un rol amplio del laicado y las mujeres en la adoración, evangelización y enseñanzas, y una cooperación en la evangelización entre diversas líneas denominacionales, es decir, interdenominacionalmente.

En sus primeros años, lo que se llegó a conocer como evangelicalismo era un gran híbrido de énfasis calvinista en la doctrina ortodoxa, y el énfasis pietista en el corazón y en la "relación personal" con Dios. El movimiento vio una variedad de estilos litúrgicos y aproximaciones ministeriales, aunque las características comunes eran una fuerte prédica, conversión personal y evangelismo. Algunas figuras del evangelicalismo anglosajón incluyen a: Jonathan Edwards, teólogo y predicador puritano estadounidense; George Whitefield, predicador metodista británico; Robert Raikes, quien establece la primera Escuela Dominical para prevenir que los niños pobres entraran en una vida de crimen; Charles Wesley, popular escritor de himnos; y Francis Asbury, arzobispo metodista estadounidense.

Doctrina
La Biblia es aceptada como fidedigna y la última autoridad en materia de fe y práctica. La doctrina de la Reforma Protestante de la sola scriptura,  la sola fide, sola Gracia, sola Cristo son primarias. La historicidad de los milagros de Jesús y el nacimiento virginal, crucifixión, resurrección, y la  Segunda Venida son afirmadas, aunque hay una variedad de entendimientos del fin de los tiempos y de escatología. Comentaristas e historiadores describen cuatro características de los evangélicos:

  1. Énfasis en la experiencia de la conversión, también llamado nuevo nacimiento, de acuerdo a Juan 3:3. Por ende los evangélicos a menudo se refieren a sí mismos como cristianos nacidos de nuevo. Se dice que esta experiencia es recibida "sólo por fe" y que es dada por Dios como resultado sólo de Su gracia.
  2. El canon protestante de la Biblia como la única o primaria fuente de autoridad religiosa, como una revelación de Dios a la humanidad. Se da énfasis a la profecía bíblica, especialmente si es interpretada de acuerdo al dispensacionalismo. Por ende, la doctrina de la "sola scriptura" es apoyada y enfatizada.
  3. La evangelización (acto de compartir las creencias de uno o de anunciar las buenas nuevas) en un trabajo misionero organizado o por reuniones personales y relaciones con otros.
  4. Un foco central en el trabajo redentor de Cristo en la cruz como el único medio para la salvación y el perdón de los pecados. Por que el único puente para llegar a Dios es Jesús. Filipenses 4:13

Desarrollo

Siglo XIX


Los cristianos evangélicos fueron un grupo diverso; algunos encabezaron movimientos como la abolición de la esclavitud, reforma en las prisiones, establecimiento de orfanatos, construcción de hospitales, y fundando instituciones educacionales. En 1846, 800 cristianos de 10 países se juntaron en Londres para generar la Alianza Evangélica. Ellos vieron a esto como "una nueva cosa en la historia de la iglesia, una organización definitiva para la expresión de la unidad entre los individuos cristianos pertenecientes a diferentes iglesias". Sin embargo, la Alianza actuó con indecisión frente a la esclavitud. A pesar de esto, entregó un fuerte impulso para el establecimiento de comunidades evangélicas nacionales y regionales.

William Booth, un ministro Metodista, fundó la Misión Cristiana en Londres el 5 de julio de 1865 que luego se transformó en el Ejército de Salvación en 1878, tomando una organización y estilo casi-militar.

Siglo XX

Los evangélicos del siglo XX siguieron siendo muy variados. Algunos trabajan completamente dentro de su propia denominación, otros ponen menos cuidado a diferencias denominacionales y pueden ser miembros de iglesias independientes menos formales y basadas localmente. Sin embargo, se mantiene la larga tradición evangélica de dar asistencia a los necesitados en áreas prácticas, como la medicina y la educación, junto con el evangelio, de forma local o en el extranjero, para influir en la sociedad por otros medios además del evangelio. Otros se ocupan mediante intentos de mejorar la sociedad por medios políticos. El activismo evangélico se puede expresar en alfabetización, fondos de comida, agencias de adopción, consejería matrimonial y mediación del abuso conyugal, centros de párvulos, consejería y cuidado para madres solteras, o cualquier tipo de trabajo de ayuda y defensoría. La percepción popular parece localizar a todo el evangelicalismo a la 'derecha' de las controversias políticas, en asuntos como el aborto, o la liberalización de definiciones legales como "familia", "matrimonio", o "unión civil" para incluir parejas del mismo sexo. Este supuesto de uniformidad no es completamente cierto; sin embargo, hay una correspondencia entre el conservadurismo teológico y religioso, y conservadurismo social por razones obvias.

A fines del siglo XX, los medios seculares tienden a describir a los creyentes tradicionales cristianos como fundamentalistas, incluyendo la mayoría de los evangélicos. Sin embargo, en ambos movimientos, los términos fundamentalista y evangélico no son sinónimos; las etiquetas representan diferencias muy distintivas de aproximaciones las cuales ambos grupos son diligentes en mantener.

Fundamentalismo

En el siglo XX, el cristianismo modernista en las denominaciones protestantes fue produciendo nuevos entendimientos o interpretaciones del rol de la Biblia para el cristiano y las enseñanzas de la Biblia. Estas tendencias fueron vistas por sus oponentes como una amenaza a la fe cristiana y el bienestar de la sociedad, como posadas para los ilustrados y un abandono de los principios de la Reforma Protestante.

El fundamentalismo cristiano fue una respuesta protestante conservadora a las tendencias liberales en sus iglesias. Fue un movimiento para preservar lo que ellos veían como un mínimo de ortodoxia, o un cristianismo fundamental, contra el abandono liberal de estos aspectos básicos de entendimiento tradicional de la fe, como la infabilidad de la Biblia, el nacimiento virginal de Cristo, la autenticidad de sus milagros, la resurrección carnal de Jesús y la creencia de que su muerte en la cruz lava los pecados. Esta defensa de la tradición fundamental cristiana fue llamada Fundamentalismo. Algunos fundamentalistas apoyan fuertemente la separación de aquellas denominaciones e instituciones en la cual el modernismo era dominante. Muchas de estas identifican la causa fundamentalista con ciertas doctrinas específicas, aproximaciones a la cultura y estilos de adoración, oración o planes de gobierno de iglesias, los cuales no son compartidos por sus seguidores, algunos de los cuales aparecieron sólo en el siglo previo. Otros reaccionan fuertemente en contra del separatismo y la exclusividad. Ellos buscan el distinguir su cronograma para defender la ortodoxia fundamental familiar a sus antepasados, de los fundamentalistas quienes piensan establecer una nueva ortodoxia. Algunos de los líderes de esta amplia bancada se autodenominan 'neo-evangélicos'.

Neoevangelicalismo

El movimiento Neoevangélico fue una respuesta entre la ortodoxia protestante tradicionalista al separatismo del fundamentalismo cristiano, comenzando entre 1920 y 1930. Los Neoevangélicos mantienen la visión de que las bancadas liberales y modernistas en las iglesias protestantes han rodeado su herencia como evangélicos al acomodar las visiones y valores del mundo. Sin embargo, ven el separatismo fundamentalista y el rechazo del evangelio social como una sobrerreacción. Culpan a los modernistas de haber perdido su identidad como evangélicos, y atacan a los fundamentalistas de haber perdido el corazón "como Cristo" del evangelicalismo. Argumentan que el Evangelicalismo necesita ser reafirmado para distinguirlo de las innovaciones de los liberales y de los fundamentalistas; por lo que han acuñado el término 'Neo-' (nuevo o renovado) 'evangelicalismo'.

Ellos buscan enlazar el mundo moderno y los liberales de una forma positiva, manteniéndose separados de la mundanalidad pero no del mundo — un camino medio, entre el modernismo y la variedad separatista del fundamentalismo. Buscan aliados en iglesias denominacionales y tradiciones litúrgicas, entre los no-dispensacionalistas, y las variedades trinitarias del Pentecostalismo. Creen que al hacer esto, están simplemente re-familiarizando el protestantismo a su propia tradición reciente. El blanco del movimiento en sus comienzos fue el reclamar la herencia evangélica en sus respectivas iglesias, no el comenzar algo nuevo; y por esta razón, después de su separación de los fundamentalistas, el mismo movimiento se ha conocido simplemente como "evangelicalismo". A fines del siglo XX, esto fue el desarrollo más influyente en la cristiandad protestante estadounidense. El término neoevangelicalismo ya no posee un significado confiable, excepto para propósitos históricos. Todavía sigue describiendo un movimiento, utilizado para distinguir las bancadas en la división del desarrollo fundamentalista antes de 1950. El término ahora es utilizado exclusivamente por críticos a los ultraconservadores para distinguir sus ideas de evangelicalismo de estos movimientos. Algunos escritores liberales, críticamente hablando, se refieren al neoevangelicalismo o neofundamentalismo, con significados comparativamente variables.

Organizaciones paraeclesiásticas

Las organizaciones paraeclesiásticas son un medio por el cual los cristianos evangélicos trabajan colaborativamente fuera y entre las denominaciones cristianas para enlazarse con el mundo en una misión, bienestar social y evangelismo. Mediante muchas organizaciones descentralizadas, las organizaciones paraeclesiásticas realizan la función de hacer de puente entre la iglesia y la cultura. Estas estructuras organizaciones "anexas" (griego: para-) a la iglesia, a menudo buscan ser menos institucionales, sin embargo, con el correr del tiempo, el crecimiento y éxito, y en respuesta a las presiones del ambiente se transforman en más institucionales.

Roles y organización

Los roles tomados por las organizaciones paraeclesiásticas incluyen:
  • Asociaciones cruzadas evangelísticas (modeladas de acuerdo a la Asociación Billy Graham)
  • Ministerios evangelísticos y discipulados (tales como Los Navegantes).
  • Música e imprentas, estaciones de radio y televisión, estudios de cinematográficos, ministerios en línea.
  • Centros de estudios e institutos, escuelas y universidades.
  • Grupos activistas políticos y sociales.

Iglesias Evangélicas en el mundo

Globalmente, las Iglesias Evangélicas y otras ramas del mismo están entre los movimientos cristianos más influyentes y de más rápido crecimiento. Algunos ejemplos de iglesias consideradas evangélicas en el Perú son:

  • Luteranos.
  • Anglicanos
  • Metodistas
  • Wesleyanos
  • Presbiterianos
  • Bautistas
  • Hermanos Libres
  • Alianza Cristiana y Misionera
  • Los Peregrinos
  • I.E.P
  • Asambleas de Dios
  • Pentecostales
  • Etc.



[1] Iglesias evangélicas, http://e-ciencia.com/recursos/enciclopedia/Iglesias_Evang%C3%A9licas consultado el 30 de junio de 2011

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